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Historia

Hace ya 23 años, el día 20 de Julio de 1994, se realizó la primera elección de la Asociación Nacional de Funcionarios de Fonasa y el año siguiente - el 22 de julio de 1995 la primera asamblea nacional que permitió el quourum requerido para constituirse como organización sindical. Con ambos hechos, nacía ANAFF.

Fueron 158 funcionarios los socios fundadores que hicieron posible su constitución, sin embargo, rápidamente – en un periodo de cuatro meses – subimos a 423 socios en Santiago y también en algunas regiones. Todo en un escenario complejo, porque ese año se estaban realizando grandes transformaciones en el Fondo Nacional de Salud. Con el viento más en contra que a favor, los dirigentes de esa época confeccionaron un memorándum que sintetizaba las inquietudes y demandas de los trabajadores y trabajadoras de Fonasa.

Los primeros avances de la incipiente organización estuvo referida a lograr beneficios largamente postergados para los funcionarios de Fonasa, como por ejemplo, la obtención de uniformes para los auxiliares, administrativos y técnicos; el derecho a colación para auxiliares; incrementar recursos para el Servicio de Bienestar y la firma de convenios en favor de las y los funcionarios.

6 años después de su fundación, en noviembre de 2000, con una estructura más consolidada y dirigentes más empoderados, los trabajadores de Fonasa realizaron lo que se transformaría en la primera paralización efectiva de actividades en todo el territorio nacional, en demanda de salario justo, lo que sentó un precedente para la asociación. Un año después, ANAFF decide asociarse a la multinsindical del sector público, ANEF. Ese mismo 2001, el 24 de abril en Las Cruces, se firma el Tercer Protocolo de Acuerdo entre la Dirección Nacional de Fonasa y la Asociación Nacional De Funcionarios, representados por su Director el Dr. Alvaro Erazo Latorre y la Asociación Nacional de Funcionarios, representada por su Presidenta, Lidia Paredes B.

Actualmente ANAFF está constituida por 867 socios que representan el 72% de la dotación total del servicio para el año 2017, compuesta por 14 Directorios Regionales - solamente no hemos logrado tener representación formal en la XI región de Aysén (por falta de quórum legal) y un Directorio Nacional de 5 miembros.

cuadro socios historia

Nuestros Propósitos

Están establecidos en el artículo N° 7de la ley 19.296, los cuales establecen que:

Las finalidades principales serán las siguientes:

  1. Promover el mejoramiento económico de sus afiliados y de las condiciones de vida y de trabajo de los mismos, en el marco que esta normativa permite;
  2. Procurar el perfeccionamiento de sus asociados, en los aspectos material y espiritual, así como también la recreación y el esparcimiento de ellos y de sus grupos familiares;
  3. Recabar información sobre la acción del servicio público correspondiente y de los planes, programas y resoluciones relativos a sus funcionarios;
  4. Hacer presente, ante las autoridades competentes, cualquier incumplimiento de las normas del Estatuto Administrativo y demás que establezcan derechos y obligaciones de los funcionarios;
  5. Dar a conocer a la autoridad sus criterios sobre políticas y resoluciones relativas al personal, a la carrera funcionaria, a la capacitación y a materias de interés general para la asociación;
  6. Representar a los funcionarios en los organismos y entidades en que la ley les concediere participación. Podrán, a solicitud del interesado, asumir la representación de los asociados para deducir, ante la Contraloría General de la República, el recurso de reclamación establecido en el respectivo Estatuto Administrativo;
  7. Realizar acciones de bienestar, de orientación y de formación gremiales, de capacitación o de otra índole, dirigidas al perfeccionamiento funcionario y a la recreación o al mejoramiento social de sus afiliados y de sus grupos familiares;
  8. Prestar asistencia y asesoría técnica a sus asociados y a sus grupos familiares. Los asociados podrán otorgar también tal asistencia a los trabajadores pasivos que hubieren sido miembros del respectivo servicio o institución, si así lo solicitaren, y, también, procurarles recreación y esparcimiento a tales pasivos y a sus grupos familiares;
  9. Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a mutualidades, fondos y otros servicios y participar en ellos. Estos servicios podrán consistir en asesorías técnicas, jurídicas, educacionales, culturales, de promoción, socioeconómicas y otras;
  10. Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a instituciones de carácter previsional o de salud, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, y participar en ellas. Lo anterior no podrá ser realizado por las asociaciones de funcionarios que afilien al personal delos respectivos organismos de fiscalización administrativa;
  11. Establecer centrales de compra o economatos, y
  12. En general, realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estuvieren prohibidas por ley.


Para el cumplimiento de estas finalidades, en especial de las señaladas en las letras a), b), g) y h), podrán celebrar convenios con instituciones privadas o públicas.

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Contacto

  • phone+2 2575 3423
  • mailanaff@fonasa.cl
  • mapMonjitas 665, Santiago

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