ANEF - Participación Activa

Con el objetivo de avanzar  hacia la concreción de canalizar nuestras demandas de estabilidad laboral, empleo decente, protección social,  mejores remuneraciones, relaciones laborales y la negociación colectiva, nuestra  participación de Asociación base en la ANEF, es y será muy relevante, sumado nuestro interés como ciudadano, trabajador y dirigente de participar en las acciones que se acuerden para lograr una sociedad con justicia social e igualdad de oportunidades, con desarrollo sustentable y una distribución de la riqueza equitativa, participación ciudadana y la profundización del sistema democrático chileno, es que nuestra participación en todo este periodo ha sido intenso.

La ANAFF siempre estuvo presente a través de su Presidente Nacional, Cristian Becerra y al principio de este periodo el delegado ante la ANEF, en primer término, Pedro Riquelme, pero ya en forma regular y definitiva,  Maribel Gonzalez.

En el contexto anterior, debemos dar cuenta que los días 8,9 y 10 de agosto  se llevó  a cabo  2 asambleas  en ANEF. Una ordinaria, correspondiente a la asamblea  general del 2018 y otra extraordinaria, cuyo propósito,  fue  debatir y discutir una reforma  de los Estatutos de ANEF a la luz de las últimas modificaciones legales   introducidas en la Ley N° 19.296, durante el año 2017.

Participaron  en esta instancia, los Dirigentes  Nacionales, Cristian Becerra A. y Maribel Gonzalez G.  (ambos acreditados) y solidariamente Dirigentes de ANAFF DRM, Orlando Soto C y Ricardo Castillo, dentro de los puntos  tratados en la asamblea ordinaria destaca el Informe  de la Gestión del Directorio Nacional, el cual dio cuenta  de los principales  avances  del periodo 2017 – 2018   referentes a:   1) Negociación General del Sector Público;  2) Reinstalación de la Mesa con Nuevas Autoridades; 3) Avances en Materias  Relacionadas al Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG),  y;  4) Defensa del Empleo y Función Púbica.

En cuanto a la Asamblea Extraordinaria cuyo propósito fue  la reforma  estatutaria de la Multi-sindical, se logró  la aprobación de  la propuesta con un 87,16%  del total  de los dirigentes acreditados a través  del mecanismo de voto proporcional. ANAFF estuvo de acuerdo con las reformas, las cuales en síntesis corresponden a:

a) Incorporación de lenguaje inclusivo  en la redacción de los estatutos de ANEF;

b) Normalización del porcentaje de cotización mensual al 0,3%  del sueldo base de cada socio de la asociación afiliada y normalización la cotización del personal afecta a otros regímenes de remuneración (distinta a EUS).

c) Actualización  de las estructuras regionales y provinciales de ANEF.

d) Modificación del periodo de extensión  del Directorio Nacional, los consejeros  regionales y provinciales, la comisión electoral, la comisión revisora de cuentas y la comisión de  disciplina de 2 a 3 años.

e) Clarificación de los  requisitos para  ser candidato al Directorio Nacional, la regularización anterior permitía que funcionarios jubilados (ex - funcionarios) pudiesen ser dirigentes, siempre y cuando tuviesen la calidad de Dirigentes Nacionales de la organización afiliada.

Por otra parte  en el mes de Octubre 2018 se da inicio a la negociación sectorial de reajuste sectorial y en Diciembre  del 2018 habrá elecciones  nacionales, regionales y provinciales de Anef en todo el país.

Noticias

Contacto

  • phone+2 2575 3423
  • mailanaff@fonasa.cl
  • mapMonjitas 665, Santiago

Síguenos