Aniversario ANAFF 23 años

Aniversario ANAFF 23 años Aniversario ANAFF

¡¡¡Cumplimos 23 Años!!!

El 20 de Julio de 1994, se realizó la primera elección de la Asociación Nacional de Funcionarios de Fonasa – ANAFF - dónde 158 funcionarios hicieron posible a través de su participación la constitución de nuestra Asociación.

Han pasado 23 años de historia sindical en el Fondo Nacional de Salud en la cual los Dirigentes Nacionales y Regionales de ANAFF han canalizado las inquietudes y demandas de los trabajadores/as de Fonasa en post del mejoramiento económico, las condiciones laborales, la igualdad de oportunidades y el respeto por los derechos laborales de sus representados. En ese mismo periodo hemos avanzados en la construcción de lazos con el mundo sindical nacional del sector público y privado, gracias a nuestra participación en distintas instancias de ANEF y la CUT. Todo ello con el propósito de tener apoyo cuando las situaciones internas así lo demanden.

Este Aniversario de ANAFF coincide con el cumplimiento de uno de sus objetivos más anhelados por nuestros socios y que se transformó en una bandera de lucha por muchos años con varias administraciones, nos referimos a la nueva Ley de Planta Institucional, DFL N° 1 del 19/06/2017 que permitirá mejorar sustancialmente la precaridad laboral de los trabajadores a contrata y que permitirá que el 75% de nuestra dotación obtenga la titularidad antes de fin de año. En este contexto, celebramos una buena negociación con la DIPRES en un año que ha sido especialmente complejo desde la perspectiva económica y social. Este logro histórico, fue gracias al trabajo mancomunado entre ANAFF y la Dirección Nacional de Fonasa, encabezada por su Directora Nacional, Dra. Jeanette Vega Morales, quién desde que llegó al servicio en marzo 2014 escuchó esta demanda de dirigentes y socios a nivel nacional, encontrándose un servicio que hablaba de precariedad laboral pues el 18% de su dotación solamente era titular en su cargo y el 82% restante contaba con un empleo a contrata, empleo que para nosotros es precario pues su renovación anual queda al arbitrio de la jefatura y autoridad de turno.

Por eso la consecución de una nueva ley de planta que permite la regularización de la dotación, esto es pasar de 601 cargos a 901 en calidad de titulares es un éxito histórico. Hace ya más de 20 años no había existido al interior del Fonasa, un concurso de ingreso a la planta o de promoción tal y como se han llevado este año con la activa participación de nuestros dirigentes nacionales. Solamente este año 2017 hemos sido participes y logrado 3 concursos transparentes y participativos, dos de promoción que ha favorecido a los estamentos directivos, técnicos y profesionales y uno de ingreso a la planta para el estamento administrativo que permitió regularizar en gran medida ese escalafón. Además, para algunos socios o colegas la existencia de carrera funcionaria a permitido importantes mejoras económicas en sus remuneraciones.

Los desafíos de futuro para ANAFF, en lo inmediato, cerrar el concurso de encasillamiento de la nueva ley de planta en los plazos planificados, de manera tal de lograr la meta de tener un 75% de la dotación en calidad de titular a fines del 2017 y seguir avanzando en el logro de los objetivos institucionales que permiten el beneficio de los bonos PMG y CDC. Para el año 2018, nuestra meta será levantar nuevas banderas de lucha como lo es la asignación de fiscalización y la creación de ese estamento al interior del servicio y también el aumento de la dotación a nivel nacional, en forma paralela seguir generando instancias de participación nacional y regional y por sobretodo exigir a las autoridades futuras el respeto de los derechos laborales para nuestros socios y la mantención de los concursos de promoción y ascenso logrado en la presente administración.

Cómo organización sindical que no discrimina a ningún estamento por posición de título profesional o técnico y fieles a nuestro mandato social, los invitamos a formar parte de nuestra ANAFF, el futuro está en tus manos. Hazte socio de ANAFF. Contigo construiremos una ANAFF que Avanza y Lucha.

Cristian Becerra Albanez
Presidente ANAFF Nacional

Noticias

Contacto

  • phone+2 2575 3423
  • mailanaff@fonasa.cl
  • mapMonjitas 665, Santiago

Síguenos