La visión de la ANAFF frente a la modernización de FONASA

La modernización de Fonasa, debe tener como objetivo el mejoramiento permanente de los servicios que entregamos como Estado a los más de 13 millones de ciudadanos-Beneficiarios, para  el ejercicio de sus derechos, garantizando la  calidad, el buen trato con dignidad y humanidad.

Creemos en el Fortalecimiento de la Salud Pública en su conjunto, somos parte de ella. Con servicios de salud dependientes del Estado y no concesionados.  (no ha sido signo de eficiencia)

FONASA, debe contar con más atribuciones que permitan una efectiva capacidad para su manejo presupuestario, para dar cumplimiento a su Rol de Seguro Público, compra de prestaciones, el control y pago de las licencias médicas, más especialistas médicos. Regular, controlar, fiscalizar los convenios con los prestadores públicos y privados.

  • Asegurar las condiciones para el legítimo ejercicio de los derechos humanos, sociales, laborales de nuestros Beneficiarios.
  • Queremos seguir siendo una Institución Pública
  • Con una carrera funcionaria que estimule la capacitación,  el ascenso y promociones en igualdad de condiciones.
  • FONASA debe garantizar a sus asegurados el acceso a la salud con la oportunidad y calidad. Que los subsidios por incapacidad laboral,  sean pagados oportunamente a nuestros beneficiarios. No es posible que nuestros asegurados sigan con la situación dramática que vienen ante un ente asegurador que no cumpla con su rol.
  • FONASA, debe mejorar, potenciar y contar con una red de  prestadores, públicos y privados,   que nos asegure calidad, oportunidad en la atención de nuestros asegurados.
  • Acerquemos con calidad y eficiencia el estado a la gente, profundizando y fortaleciendo la democracia y la participación ciudadana expresada en una cultura de usuarios que ejerzan y promuevan todos sus derechos ciudadanos.

CON QUE CONTAMOS:

FONASA cuenta con trabajadores, con experiencia, conocimientos y alta profesionalización.

FONASA ha avanzado hacia la modernización realmente a través de cambios tecnológicos, reconversión de sus trabajadores, reingeniería de procesos y producción de servicios, significativos que están disponibles a los beneficiarios.

FONASA, está recientemente en el Sistema de la Alta Dirección Pública, sus directivos son elegidos a través de la Dirección del Servicio Civil dependiente de Hacienda.

FONASA, de sus 1200 funcionarios, el 61% es titular y podríamos llegar a un 75%, situación que a los funcionarios les da estabilidad laboral, baja deserción y una alta valoración a la función publica.

Queremos que los recursos no sean limitantes para asegurar la salud de los chilenos.

grafico ocde

En 2012, el gasto total en salud en Chile representó el 7.3% de su PIB, debajo del promedio de los países de la OCDE de 9.3%.

Noticias

Contacto

  • phone+2 2575 3423
  • mailanaff@fonasa.cl
  • mapMonjitas 665, Santiago

Síguenos