Recursos Financieros

Gestión Interna de ANAFF

La Gestión Interna, el aspecto financiero, administración, presupuestario de ANAFF es el aspecto más desconocido para los socios. ANAFF Nacional de acuerdo a la Ley 19.296 está obligada a llevar contabilidad  formal de su gestión financiera.

Este es un desafío importante para los dirigentes por cuanto exige conocimiento técnico contable para entender su dinámica. Anualmente, se construye un  presupuesto de ingresos y gastos, el cual es sancionado en Asamblea Nacional ordinaria. Aproximadamente cada año se ejecuta un presupuesto en orden de los M$ 90.000, sin considerar los fondos de terceros, pero si los incorporamos el presupuesto alcanza a los M$ 175.000 aprox. Los ingresos ANAFF, están constituidos principalmente por la cuota del socio y los intereses de préstamos a socios desde el Fondo Solidario, más algunas comisiones producto de la administración de convenios  con terceros (ópticas, financieras, bancos, entre otros) y donativos de particulares (escasos). Los gastos, están representados, por el pago de remuneraciones a nuestro secretario, más asesorías  jurídicas y comunicacional (web), además del financiamiento de las actividades sindicales, como lo son la realización de asambleas, visitas  a sucursales y DZs, movilizaciones, regalo de navidad y apoyo financiero a socios en caso de catástrofes, pago  cotizaciones a ANEF, entre otros.

Este Directorio,  deja a ANAFF Nacional, en una situación financiera saludable, puesto  que a esta fecha tenemos al pago todas las cuentas  ordinarias  al  mes de Agosto 2018 saldadas, las solicitudes de préstamos de auxilio o solidario se responden en un plazo no superior a 3 días y con un saldo de la cuenta corriente (liquidez) superior  a los M$ 21.000, lo cual da cuenta que para el año 2018, el directorio que asuma a contar del mes de octubre tiene financiado, las principales actividades que se deben ejecutar en lo que resta del año, como es la segunda asamblea ordinaria cuyo costo bordea los M$ 6.000 y el regalo de Navidad 2018 por M$ 10.000.  Situación muy distante de la que recibimos al iniciar el periodo de esta gestión.

La generación de ingresos, es un desafío permanente  para ANAFF, por esta razón se ha avanzado en convenios de telefonía móvil (Claro), universidades e institutos (U. Mayor, IP Iplacex) y ópticas, la administración de estos convenios es responsabilidad de Dirigentes Nacionales y socios, por cuanto, si un socio se atrasa en algún compromiso asumido con algún proveedor, existe riesgo de pérdida del convenio con el consecuente perjuicio para el Sindicato. Punto aparte, merece el tratamiento de la recuperación de préstamos otorgados, el cual debe ser riguroso, por cuanto la existencia del Fondo Solidario es primordial para ir en ayuda y apoyo a los colegas, como así mismo la generación de ingresos para la supervivencia del gremio.

Adjuntamos balances generales, del año 2016 y 2017 y acumulado al mes de Julio 2018.

 

Noticias

Contacto

  • phone+2 2575 3423
  • mailanaff@fonasa.cl
  • mapMonjitas 665, Santiago

Síguenos