Salud Incompatible

El DFL N° 29, texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834 “Estatuto Administrativo” establece en su artículo 151 lo siguiente:

“Artículo 151.- El Jefe superior del servicio podrá considerar como salud incompatible con el desempeño del cargo, haber hecho uso de licencia médica en un lapso continuo o discontinuo superior a seis meses en los últimos dos años, sin mediar declaración de salud irrecuperable.

No se considerará para el cómputo de los seis meses señalado en el inciso anterior, las licencias otorgadas en los casos a que se refiere el artículo 115 de este Estatuto y el Título II, del Libro II, del Código del Trabajo.”

En este contexto y en consideración a nuestra experiencia reciente con la aplicación de esta norma durante el año 2016 que nos llevó a presentar sendos recursos en los Tribunales de Justicia, lucha legal que finalmente dio razón a nuestras autoridades - mediante fallo de la Corte Suprema – hacemos un llamado a nuestros colegas a hacer precavidos frente al uso de Licencias Médicas por periodos superiores a los que establece la norma, puesto que como Asociación de funcionarios no tenemos argumentos legales que permitan hacer defensa efectiva frente a casos extremos.

Reconocemos el derecho a reposo de nuestros colegas frente a enfermedades y también solicitamos a las autoridades la aplicación de criterios universales y conocidos frente a la posibilidad de aplicar esta norma. Durante este año, reconocemos la buena voluntad de la Dirección en informarnos la posible aplicación de esta medida durante el año 2017, dado que en un análisis hecho con corte al 30/05/2017, había posibilidad de aplicar la norma en 25 casos. Sin embargo, dado que la dirección escuchó nuestros argumentos, se usó criterio descartando enfermedades graves como cáncer; LM producidas en el marco de la ley de enfermedades profesionales y accidentes de trayecto; Colegas en edad de acogerse a retiro, y; Aquellos que de una u otra forma se habían reincorporado satisfactoriamente a sus funciones. En este contexto, y luego de aplicación de los criterios mencionados, en 8 casos hubo posibilidad de aplicación de medida, sin embargo, se nos brindó la oportunidad y un tiempo prudente para recabar información pertinente en cada caso, lograr un compromiso con los colegas afectados de reinserción laboral y así insumar una posible reconsideración de la medida.

En este aniversario N° 23 de ANAFF, podemos informar con satisfacción, que en esta oportunidad se aplicaron criterios conocidos, integrales y también en conocimiento de los colegas afectados y se brindaron las oportunidades en cada caso para su reincrporación a sus puestos de trabajo.

Todo esto producto de voluntad de nuestra Directora Nacional, porque la facultad existe y es norma legal de ser aplicable por la autoridad. La responsabilidad por tanto es compartida. ¡¡¡Ayúdanos a cuidar tu fuente laboral!!!

Noticias

Contacto

  • phone+2 2575 3423
  • mailanaff@fonasa.cl
  • mapMonjitas 665, Santiago

Síguenos